EDUCACIÓN INFANTIL 

 

OBJETIVOS

 

Etapa de ambientación, despertando en el niño el interés y las motivaciones para jugar al fútbol mediante su participación en actividades de carácter recreativo facilitando en todo momento el proceso de aprendizaje.

 

La función primordial del deporte en la etapa de Infantil, el deporte para educar, no educar para el deporte. Las madres y los padres tienen un papel muy importante en relación a la práctica del deporte de sus hijos e hijas, como responsables primeros que son de su educación. Como cada actividad de los pequeños, es necesario que los padres sepan qué es lo que pretenden facilitándoles a sus hijos la actividad deportiva, si quieren que sea un elemento más en su educación o que les complique la vida y dificulte su crecimiento como personas.

 

El deporte durante la educación infantil debemos presentarla como un juego, como una manera de pasarlo bien en compañía de otros niños. Los niños necesitan quemar toda esa energía que tienen para sentirse bien, y el deporte es la clave para conseguir ese bienestar. 

 

EJECUCIÓN SESIONES PRACTICAS-APRENDIZAJE

 

  1. Se establece un ambiente agradable y seguro para que el niño se desplace por donde quiera.
  2. El gesto técnico y la destreza son totalmente nuevos para el niño. El objetivo es buscar el ambiente idóneo para que comprenda la intención y el objetivo de sus acciones motoras.
  3. Se desarrolla una amplia variedad de ejercicios de corta duración 
  4. Manipulación del balón no solo con los pies, también con las manos para que el niño pueda estar más pendiente del entorno que le rodea ya que la exigencia del balón con los pies le hace que este solamente pendiente de esa acción

MÉTODO DE TRABAJO 

Individual y por parejas 

 

JUEGOS

 

  1. Dirigidos al desarrollo de habilidades motoras futbolísticas familiarizándose con el concepto de carrera. 
  2. Inicialmente los juegos también sirven para que los niños se vayan conociendo unos a otros y se comienza con juegos en los que prestar y recibir ayuda resulte imprescindible para que se empiecen a relacionar unos con otros.
  3. Movimientos lentos y controlados con pelota individual para fundamentos de golpeo hacia punto determinado.
  4. Partidos en terreno delimitado 

 

 

 

 EDUCACIÓN PRIMARIA

OBJETIVOS 

Disminuir el sedentarismo y aumentar la actividad física saludable  como estrategia de promoción de salud y prevención de factores de riesgo (obesidad) y de enfermedades futuras.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

 

1. Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral .

2. Fomentar adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.

3. Organizar actividades físico-deportivas adecuadas a la edad y necesidades, en consonancia con su desarrollo físico y biológico, primando los aspectos de promoción, formativos y recreativos, ocupando parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida

4. Incrementar la participación de las niñas y mujeres jóvenes en actividades físicas y deportivas

5. Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio

 

 METODOLOGÍA 

 

  •  Lúdica, el juego será a la vez que un recurso una metodología en sí mismo. •
  • Activa, el niño desarrolla su actividad en función de sus capacidades, intereses y necesidades. •
  • Flexible, ajustándose a cada niño en particular y respetando cualquier respuesta.
  • Participativa, a través del trabajo en equipo fundamentalmente y evitando la competitividad. • Integradora, sin distinción de sexo o cualquier otro vínculo discriminatorio. • Natural y cercana, para que el alumno valore las posibilidades que les ofrece su entorno. •
  • Motivadora, buscando generar el hábito de la actividad física como fuente de satisfacción.

 

La práctica de la actividad física en esta etapa debe facilitar el conocimiento del propio cuerpo y el de diferentes posibilidades de movimiento, sentando así las bases para el desarrollo y evolución de la competencia motriz en fases posteriores. En el primer tramo de la etapa, el conocimiento corporal se asocia al desarrollo de las capacidades perceptivo motrices, la percepción espacial y temporal mediante el dominio progresivo de las nociones topológicas básicas (arriba-abajo, delante-detrás) y de otras nociones relacionadas con el tiempo (ritmos, secuencias, velocidad, aceleración,...). Contenidos necesarios para el desarrollo de la imagen corporal de niño. Siendo necesario de igual forma en este periodo el trabajo de la coordinación estática, dinámica y óculo-segmentaría, así como la consecución del equilibrio corporal estático y dinámico necesario para posteriores aprendizajes deportivos